lunes, 2 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE LA MÚSICA CUMBIA


La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.

Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavosnegros de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de laColonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina. En 2006, la cumbia fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana.

En Panamá, la cumbia data de la época colonial y tiene su epicentro en las provincias centrales. Las distintas variantes regionales poseen una conformación coreográfica y musical principalmente de ascendencia africana. Además, destacan la instrumentación y los pasos de danza de origen español (andaluces y gallegos), así como en menor medida indígenas. La cumbia es reconocida como un símbolo del folclor panameño.

A partir de 1960, la cumbia cololombiana moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones como lacumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario