viernes, 20 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE LA MUSICA ÁRABE IV


Mario Kirlis.- Es el máximo referente de la Música Árabe en toda Latinoamérica. Su música llegó a Egipto, la Cuna de la Música Árabe, y es escuchada en todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Árabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.
Mario, lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina.
Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y turca. A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello. 

Los trabajos musicales de Mario Kirlis están íntimamente relacionados con los grandes exponentes de la danza árabe en la Argentina, como el caso de Fairuz, la bailarina más famosa y de mayor trayectoria en la Argentina, con quien compartió grandes actuaciones; la increíble Maiada, mágica bailarina del más alto nivel, quien se ha formado junto al grupo de Mario Kirlis y que posee un carácter artístico y una técnica maravillosa. O el caso de la espectacular bailarina Saida, con quien desde hace años comparte muchos de sus shows, desplegando todo su arte y destreza. Saida y Mario Kirlis conforman un excelente equipo de trabajo, brindan todos sus conocimientos realizando seminarios por todo el país y el mundo. Otro gran exponente de la danza a quien el maestro Kirlis ha acompañado con su trabajo como director de orquesta es la bailarina Sarat, quien con su estilo autóctono y belleza artística engalana sus espectáculos. No podemos dejar de mencionar al talentoso bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, para quien Mario Kirlis compuso parte de la música del espectáculo «Sol Naciente», que fue grabada y editada en el CD del mismo nombre.



Mohammad Abdel Wahab.- (1907 – Mayo de 1991), (en árabeمحمد عبد الوهاب ), Nació en El CairoEgipto, poseía una bella voz con una tesitura sorprendente, músico de laúd. Compuso casi dos mil canciones, para él y para otros cantantes, sobre todo para Umm Kalzum. Su conocimiento tanto de la música tradicional árabe como de la música occidental le permitió introducir muchos elementos musicales típicos de Occidente e instrumentos como el acordeón, el sintetizador, la guitarra eléctrica o el órgano, dando muestras de una versatilidad sorprendente. Tuvo mucho éxito en el cine y el teatro musical. Estuvo varios años sin grabar y regresó en 1988 vendiendo dos millones de discos el primer día. A su entierro asistieron todos los grandes dignatarios egipcios, embajadores de los países árabes e infinidad de artistas y músicos. Es considerado uno de los cuatro grandes de la música árabe junto conUmm KalzumAbdel Halim Hafez y Farid al-Atrash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario