viernes, 13 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE LA MÚSICA ANDINA VII


MANUEL J. BERNAL.- Pianista, organista, compositor, arreglista y director de orquesta nacido en la Ceja del Tambo, Antioquia, en 1926.

Su padre, Samuel Bernal, corista titular por muchos años de la iglesia parroquial de su municipio fue quien lo inició en los estudios de música, así como a otros tres de sus hijos, también excelentes organistas.

Trabajaba como pianista de la orquesta de La Voz de Antioquia que dirigía el músico español José María Tena y, cuando éste murió, el Maestro Bernal fué nombrado director de dicha orquesta, una de las más completas que ha tenido el pais, en la época en la cual las grandes emisoras radiales tenían sus propias orquestas y grandes programaciones musicales nocturnas en vivo en sus pequeños auditorios, con artistas nacionales e internacionales del más alto nivel.

Luego el Maestro Bernal se dedica por muchos años a la ejecución del órgano, del cual fue eximio ejecutante, y se traslada a residir en Bogotá en donde abandonó sus actividades musicales para dedicarse a una industria particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario