martes, 17 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE LA MÚSICA ÁRABE II


Fairuz.- (en árabeفيروز ), También escrito como Fairouz o Fayrouz, es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad نهاد حداد, nacida en la montaña libanesa Yabal al Arz, el 21 de noviembre de 1935. Su seguidores la llaman: La embajadora de las estrellasLa Embajadora de los árabesVecina de la Luna, y La voz de la poesía. Además es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. Su carrera se extiende desde mediados de 1950hasta la actualidad.



Farid Al Atrash.- Hijo de Fahad Al Atrashe y la princesa Alia nació en (Yabal Ed-Druz,Siria) en el seno de una familia perteneciente a la realeza Druza la que luchó contra los ejércitos coloniales franceses. A mediados del año 1920 la Princesa Alia junto a sus tres hijos Fouad, Farid y Amal se trasladan a Egipto como refugiados escapando de la ocupación francesa. Sin tener documentación personal alguna solicitan la nacionalidad egipcia la que les es otorgada por el gobierno y son trasladados a uno de los distritos más poblados de El Cairo donde vivieron los primeros años todos juntos en un solo cuarto paradójicamente después de haber experimentado una vida de lujosos palacios. La madre de Farid, Alia quien cantaba y ejecutaba el oud en fiestas privadas y casamientos para llevar comida a su familia fue la que inspiro, estimuló y despertó el interés musical a temprana edad de sus dos hijos menores Farid y Amal quien se convertiría luego en la famosa CantanteAsmahan

Desde niño y en su adolescencia, Farid solía cantar en los acontecimientos de la escuela. Luego ingresa al conservatorio de música como aprendiz del renombrado compositor Riyad Sunbaty. En los años 30, Farid comenzó su carrera profesional cantando para las estaciones de radio egipcias. Eventualmente lo contratan como músico de oud para la estación de radio nacional y más adelante como cantante. Su hermana, Asmahan, era también una cantante talentosa y durante algún tiempo trabajaron juntos. En 1941 protagoniza su primera película en la cual Farid compuso toda la música.
Farid llevo una carrera musical exitosa de 40 años. Su talento era musicalmente diverso, pues él era compositor, cantante, y un instrumentista de oud altamente admirado. Su estilo al componer y al cantar no se puede definir fácilmente, su música y la voz podía variar notablemente de canción a canción. Aunque algo de su música tenía influencia Occidental Farid siempre mantuvo los principios básicos de la música árabe. La mayoría de sus composiciones era canciones románticas pero también compuso varias canciones patrióticas, música para danza del vientre y canciones religiosas.
Algunas de las canciones más famosas incluyen “Rabeeh”, “Awal Hamsa”, “Hekayat Gharami”, “Albi Wa Moftaho”, “Gamil Gamal”, “Wayak”, “Ya Zahratan Fi Khayali”, “Busat Rih Ir”, “Ya Gamil Ya Gamil”, “Ya Habaybi Ya Ghaybeen”, “Eish Anta”.
Uno de los rasgos más únicos y distinguibles de Farid era su voz. Al principio de su carrera su voz era alta y suave luego desarrolló un tono más bajo y profundo, tal así que resulta difícil creer que el cantante de “Ya Reitni Tir” (de los años 30) y “Adnaytani Bil Hajr” (de los años 60) fueran el mismo. Su estilo al cantar era profundamente apasionado, y dependiendo del clima de la canción el sonido de su voz variaba notablemente.

A través de su carrera de cantante fue admirado por su gama vocal y capacidad. En muchas de sus canciones y en casi todos sus conciertos Farid solía cantar una improvisación o mawal. Estas improvisaciones duraban a veces hasta 15 minutos. El mawal era el favorito de sus admiradores pues su creatividad musical y capacidad vocal estaban en su máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario