martes, 10 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE AUTORES Y COMPOSITORES DE LA MÚSICA ANDINA IV


FAUSTO.- La Damnation de Faust (La condenación de Fausto) es una obra para orquesta, voces, ycoro, compuesta por Héctor Berlioz, quien la llamaba "légende dramatique". Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz escribió el libreto con ayuda de Almire Gandoniére, a partir de la obra de Goethe Fausto. Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846, en versión de concierto.

La condenación de Fausto se representa regularmente en salas de conciertos y ocasionalmente en escena como una ópera. Tres secciones de esta obra, la Marche Hongroise (Marcha húngara), Ballet des sylphes, y Menuet des folles se interpretan separadamente como piezas independientes bajo el título "Tres piezas orquestales de La Damnation de Faust."


FRANCISCO PACHO BEDOYA.- Músico antioqueño oriundo del hermoso municipio La Ceja del Tambo en el cercano oriente antioqueño, nacido el 28 de noviembre de 1915.

Integró por cinco décadas el famoso dueto de “Espinosa y Bedoya” considerado, junto con “Garzón y Collazos” y “Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de mediados del siglo, con el también antioqueño Eladio Espinosa.

Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho Bedoya es también destacado compositor de aires andinos. De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”, “Cadencias”, etc.

Reside en Medellín ya retirado de la actividad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario