lunes, 2 de enero de 2012

BIOGRAFÍA DE LA MÚSICA CHICHA



La Chichacumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina (huayno) y otros ritmos tropicales del Perú.

Nace en Lima, en la década de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas, iniciado en la década de 1950. En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo del grupo y cantantes como "Chacalon y La Nueva crema", "Grupo Guinda, Los Destellos, Los Sanders, Grupo Maravilla, Los Jaris, Los Javar Junior, Los Shapis, Los Mirlos etc.

Aunque se origina en Lima, inicialmente es apreciada y se da a conocer en la región central de la sierra peruana, específicamente en la ciudad de Huancayo a comienzos de la década de 1970.

La denominación "chicha" aún no es muy utilizada por la industria discográfica peruana ni por los programas radiales y televisivos que la difunden. Sin embargo es el término con el que generalmente se le conoce, y se usa principalmente en medios radiales, escritos y televisivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario